martes, 1 de marzo de 2016

Más 100 actividades organizadas por el proyecto ‘Be Berlín’


 El proyecto ‘Be Berlín’ del Servicio Comarcal de Juventud está llegando a su fin. Después de haber realizado en sus respectivos municipios más de 115 actividades, los participantes de esta edición del proyecto emprendieron su viaje a Berlín el pasado sábado 26 de diciembre, tal y como os contamos el mes pasado en el anterior número de Zafarache. Tras el viaje, algunos grupos han continuado realizando algunas acciones en sus municipios, como la colaboración en algunas cabalgatas de Reyes o la donación de fondos que realizó el grupo de Quinto a la Asociación Española contra el Cáncer.



Lejos queda ya el 1 de abril, fecha en la que se presentó esta cuarta edición del proyecto y se abrió el plazo de inscripción. Después, se consolidaron los grupos en los diferentes municipios y la primera actividad se realizó el 30 de mayo, con una actividad en colaboración con la ONG ‘campamentos solidarios’. A partir de ahí, cada grupo trabajó en su respectivo municipio, algo que ha hecho posible que se realizarán  115 actividades. De ellas, 53 han tenido un fin social (recogida de alimentos, juguetes, tapones, limpieza, colaboración con colectivos como comisiones de fiestas, asociaciones de mujeres, de tercera edad, residencias de mayores, asociaciones culturales, rondallas, concejalías de cultura…), 32 han sido actividades recaudatorias (sorteos, rifas, bingos, limpieza de coches, venta de objetos…) y 12 han sido mixtas, es decir, han tenido un componente de dinamización del territorio, pero también han servido para recaudar fondos (24 horas de fútbol sala, salida BTT en Pina, torneo de frontenis de Sástago, salida en bici de Gelsa…)


Y es que los jóvenes han conseguido autofinanciar su viaje gracias al esfuerzo realizado durante todo un año, pero, sobre todo, han conseguido involucrarse activamente en la vida social de su municipio y de los municipios de alrededor, un objetivo que le da sentido a este proyecto.



Ahora queda pendiente la última ‘reunión-merienda’, que se celebrará en marzo en La Zaida y servirá para concluir el proyecto y también para evaluar. A finales del mes de marzo llegará el momento de iniciar la quinta edición, con un nuevo destino, pero con las mismas ganas de seguir dándoles vida a los municipios de la Ribera Baja.






Viaje a Berlin

Un viaje a Berlín como premio a un año de esfuerzo



Después de haber realizado en sus respectivos municipios más de 100 actividades, algunas recaudatorias y otras con un fin más social, los 55 jóvenes y 7 monitores que han participado en el proyecto ‘Be Berlín’ del Servicio Comarcal de Juventud emprendieron su viaje a Berlín el sábado 26 de diciembre.


Visitaron Berlín en tres jornadas. Tras la llegada y la instalación en el hotel el sábado, el domingo 27 por la mañana madrugaron para hacer una visita guiada al muro de Berlín, la puerta de Brandenburgo, el monumento a los judíos, el bunker de Hitler, la plaza de la quema de libros, la ópera, la catedral y el barrio medieval de Nikolaiviertel. La tarde estuvo dedicada a la isla de los museos, con visita obligada al mueso de Pergamo y al museo judío.


El lunes 28 visitaron la impresionante East Side Gallery, la Alexanderplatz  y la zona de Gesundbbrunnen, donde pudieron aprovechar para hacer algunas compras y para ver el parque Humboldthain. A media tarde, realizaron una visita guiada al Berlín subterráneo.



El martes 29 de diciembre dedicaron la mañana a ver el campo de concentración de Sachsenhausen y, después, pasaron la tarde en los bonitos mercadillos navideños del barrio de Charlottenburg.



Después de este apretado y apasionante programa, el miércoles 30 de diciembre iniciaron el camino de regreso a la comarca, para llegar justo a tiempo de celebrar en sus municipios la entrada en el nuevo año.









miércoles, 27 de enero de 2016

ULTIMA ACTIVIDAD SOCIAL. COLABORAMOS EN SÁSTAGO.

Con retraso pero por fin publicamos la noticia sobre la labor que el grupo Be Berlín realizamos en el municipio de Sástago el pasado 28 de noviembre.


El grupo con Antonio Enfedaque

Este sábado por la mañana quedamos todos los participantes del proyecto (55 jóvenes y 7 monitores) para realizar la última actividad grupal previa a nuestro viaje de finales de diciembre. Los objetivos de esta actividad eran dos completamente diferenciados, durante la mañana realizar alguna actividad social en el municipio y por la tarde realizar la última reunión del grupo para dejar claro todo lo relacionado con el viaje: coste económico, programa, normas y recomendaciones...

La mañana comenzó con una charla realizada en el Salón de la Tercera Edad, donde el señor Antonio Enfedaque Sariñena nos contó que fueron durante la guerra civil los refugios para los bombardeos en Sástago. Resultando muy amena y muy bien documentada con fotos y referencias. Esta charla tubo su razón ya que una de las albores a realizar durante el día tenía relación con los refugios existentes en la localidad. Desde el grupo Be Berlín queremos agradecer al señor Antonio el trabajo realizado en esa exposición.

Los trabajos realizados fueron los siguientes:

1) Colaboración con la residencia de la tercera edad: un grupo de jóvenes pasó la mañana con los ancianos residentes realizando un taller de construcción de adornos navideños. Tratamos de animarles y compartir una mañana con ellos realizando esta actividad y que de recuerdo se quedaran los adornos que animaron su residencia durante las fiestas navideñas. Los jóvenes quedaron muy satisfechos de poder pasar ese rato con los abuelos ya que recibieron mucho cariño de su parte.



2) Realización de señalizaciones para los refugios de la guerra: el segundo grupo de trabajo se encargó, en colaboración con el Ayuntamiento de Sástago, en realizar una serie de señalizaciones para indicar la situación de alguno de los refugios y de un cartel donde se explica que función desempeñaron durante aquellos años.








3) Limpieza del exterior de los refugios: el tercer grupo se encargó de adecentar el exterior de los refugios. Limpiaron de basura y desbrozaron la maleza, dejando unas zonas mucho más limpias de lo que estaban.








4) Seleccionar y organizar materiales para Cruz Roja: y por último, un grupo más pequeño se quedó en el pabellón donde realizaron un trabajo que teníamos pendiente. Se encargaron de seleccionar, organizar y embalar todos los juguetes y el material escolar que se ha ido recogiendo desde el proyecto Be Berlín para ser donado a Cruz Roja y que esta entidad haga llegar a los niños desfavorecidos de nuestra Comarca.




Tras comer un bocadillo todos juntos, realizamos la reunión para cerrar el viaje y regresamos a nuestras casas con la sensación de haber pasado un gran día y de haber sido útiles para nuestros pueblos.