El grupo con Antonio Enfedaque |
Este sábado por la mañana quedamos todos los participantes del proyecto (55 jóvenes y 7 monitores) para realizar la última actividad grupal previa a nuestro viaje de finales de diciembre. Los objetivos de esta actividad eran dos completamente diferenciados, durante la mañana realizar alguna actividad social en el municipio y por la tarde realizar la última reunión del grupo para dejar claro todo lo relacionado con el viaje: coste económico, programa, normas y recomendaciones...
La mañana comenzó con una charla realizada en el Salón de la Tercera Edad, donde el señor Antonio Enfedaque Sariñena nos contó que fueron durante la guerra civil los refugios para los bombardeos en Sástago. Resultando muy amena y muy bien documentada con fotos y referencias. Esta charla tubo su razón ya que una de las albores a realizar durante el día tenía relación con los refugios existentes en la localidad. Desde el grupo Be Berlín queremos agradecer al señor Antonio el trabajo realizado en esa exposición.
Los trabajos realizados fueron los siguientes:
1) Colaboración con la residencia de la tercera edad: un grupo de jóvenes pasó la mañana con los ancianos residentes realizando un taller de construcción de adornos navideños. Tratamos de animarles y compartir una mañana con ellos realizando esta actividad y que de recuerdo se quedaran los adornos que animaron su residencia durante las fiestas navideñas. Los jóvenes quedaron muy satisfechos de poder pasar ese rato con los abuelos ya que recibieron mucho cariño de su parte.
2) Realización de señalizaciones para los refugios de la guerra: el segundo grupo de trabajo se encargó, en colaboración con el Ayuntamiento de Sástago, en realizar una serie de señalizaciones para indicar la situación de alguno de los refugios y de un cartel donde se explica que función desempeñaron durante aquellos años.
3) Limpieza del exterior de los refugios: el tercer grupo se encargó de adecentar el exterior de los refugios. Limpiaron de basura y desbrozaron la maleza, dejando unas zonas mucho más limpias de lo que estaban.
4) Seleccionar y organizar materiales para Cruz Roja: y por último, un grupo más pequeño se quedó en el pabellón donde realizaron un trabajo que teníamos pendiente. Se encargaron de seleccionar, organizar y embalar todos los juguetes y el material escolar que se ha ido recogiendo desde el proyecto Be Berlín para ser donado a Cruz Roja y que esta entidad haga llegar a los niños desfavorecidos de nuestra Comarca.
Tras comer un bocadillo todos juntos, realizamos la reunión para cerrar el viaje y regresamos a nuestras casas con la sensación de haber pasado un gran día y de haber sido útiles para nuestros pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario